Apoyo fonoaudiológico


Nuestra fonoaudióloga es quien, mediante una evaluación estandarizada y observación clínica, determina si un niño o niña presenta un Trastorno Específico de lenguaje requiriendo ingresar a Escuela de lenguaje para recibir apoyo fonoaudiológico y pedagógico para la correcta adquisición del lenguaje. La información obtenida es comunicada en la entrevista con los padres y se emite un informe que describe las características del diagnóstico y lineamientos terapéuticos.

Los niños y niñas que ingresan a nuestra escuela, reciben el tratamiento por parte de la fonoaudióloga y de una profesora especialista en lenguaje, quienes previamente han definido los objetivos a trabajar, de acuerdo a las necesidades visualizadas en la evaluación Fonoaudiológica.

El trabajo con la fonoaudióloga se realiza en forma individual o en pequeños grupos. Durante el año se incorpora la participación de los padres en algunas sesiones con el fin de orientar, aclarar dudas y enriquecer la estimulación en el hogar.

Estos objetivos serán propuestos, trabajados y evaluados en forma trimestral, informando los acuerdos a la familia, a través de entrevistas, informe escrito y cuaderno de tratamiento de lenguaje, incorporando así la participación activa de la familia dentro del proceso de estimulación del lenguaje.

En forma complementaria, organiza talleres de capacitación para padres, profesoras y técnicos de aula, donde la fonoaudióloga aborda diversas temáticas de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo.